Choose your language

Tricograma y fototricograma

¿Cómo saber si perdemos cabello o no? ¿La cantidad de pelo que queda en el cepillo es lo normal o tengo un problema de caída de cabello?




Estas preguntas nos las hemos hecho todos en más de una ocasión exclamando un...
¡Buf! ¡Cómo se me está cayendo el pelo!
Existen algunas técnicas que permitirán evaluar de forma objetiva si tenemos algún problema serio de caída de cabello. Son técnicas que no podemos ni debemos llevar a cabo por nosotros mismos, no porque sean peligrosas, sino porque necesitamos de un ojo experto en esta materia para obtener unas conclusiones correctas.




Entre estas técnicas cabe destacar:

  • Tracción de pelo. Es una técnica básica que consiste en realizar un tirón de pelo de un conjunto de unidades comprendida entre las 50 y 100. Se debe realizar varias veces en zonas diversas del cabello y extraer una conclusión estadística. Un resultado normal podría estar en torno a que se queden en manos de quien realice la técnica un máximo de 4 o 5 pelos.

Deberían quedar en las manos entre 4 o 5 pelos.

  • El tricograma. Estudio microscópico de varias decenas de pelos con el objeto de contar el número de ellos de anágenos, catágenos y telógenos y observar cualquier anormalidad en estos porcentajes.
Tricograma. Estudio microscópico del pelo.

  • El fototricograma. Se escoge un área del cabello y se realiza un corte o afeitado de todos los pelos de esa pequeña área. Se realiza un estudio fotográfico de gran calidad que permita realizar un recuento del número de pelos sobre una red mallada. Transcurrido un periodo de tiempo se vuelve a realizar una nueva foto y se comparan. Dado que sólo los pelos en fase anágena crecerán, permitirá detectar cualquier anomalía.



Hay que ver los nombrecitos que les ponen a estas pruebas. Espero que haya sido de tu interés. Si es así, compártelo con otras personas a las que piensas les pueda interesar. Pulsa en el +1. Espero tus comentarios al final. Hasta la próxima.



Artículos relacionados:


La alopecia se define como caída o pérdida patológica de pelo. El cabello humano se estima que tiene un ciclo vital de aproximadamente 4 años. Transcurrido ese tiempo... Leer más...


Al igual que ha sucedido con otros medicamentos, algunos de ellos con mucha relevancia hace no muchos años, el minoxidil se convirtió en un tratamiento antialopécico tras ... Leer más...



 Citrato de Tofacitinib
Un tratamiento biológico contra la artritis reumatoide consigue erradicar la alopecia total de un paciente que sufría psoriasis. En la Universidad de Yale se han topado con un caso... Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias