Choose your language

El cabello y el pelo. Curiosidades.

Cabello negro

¿Son todos los pelos iguales? ¿El cabello castaño, pelirrojo o negro posee alguna otra diferencia además de la de su color? ¿Dónde tenemos pelo y por qué? ¿Cuál es su funcionalidad? ¿El pelo crece constantemente o posee un ciclo de vida? Las respuestas a todas estas preguntas y muchas otras curiosidades las encontrarás en este artículo.




Este sitio está especializado en tratamientos para la caída del cabello como minoxidil o finasteride y hasta ahora no habíamos analizado con detenimiento el propio pelo. Veamos a continuación con detalle diferentes características de este filamento de queratina.




El folículo piloso y el propio pelo.


Disponemos de folículos pilosos en casi todo nuestro cuerpo. Entre las escasas salvedades tenemos las palmas de las manos, plantas de los pies y laterales de los dedos.

Si invertimos algunos segundos en examinarnos con detenimiento descubriremos que determinadas áreas de nuestra piel poseen una mayor densidad. El caso es más evidente en el cuero cabelludo, en aquellos especímenes que aún lo conservan, claro está. Pero hay otras partes de nuestro cuerpo que también disponen de una importante densidad.

Analizando con más profundidad el cuero cabelludo se me ocurre la primera pregunta.


¿Siempre disponemos de la misma cantidad de folículos en el cuero cabelludo?


Pues la respuesta es rotundamente no. Pueden pensar que es evidente, pero la respuesta es negativa porque es al nacer cuando más folículos tenemos. Se calcula de media más de 1.100 por centímetro cúbico, y muchos pueden pensar, pues muchos niños nacen casi sin pelo. Nada tiene que ver, mostrar pelo en la cabeza al nacer con la cantidad de folículos pilosos que traemos de serie.

¿qué pasa con todos esos folículos en el cuero cabelludo a lo largo de nuestra vida?

Pues lo que sucede es que la densidad de folículos pilosos en el cuero cabelludo va disminuyendo constantemente, pasando a estar en torno a 800 por centímetro cúbico solo un año después de nuestro nacimiento, y a poco más de 600 cuando pasamos de los 30 años.

Otra pregunta interesante.


¿El color de pelo influye en la cantidad de folículos pilosos que tenemos?

Pues sí. La respuesta es que sí. Las personas rubias tienen más que las morenas y las pelirrojas menos que los segundos. Las diferencias en porcentaje son pequeñas, en torno al 10% pero si se paran a pensar en números verán que puede suponer una diferencia notable. Las personas de pelo castaño o negro pueden superar fácilmente los 100.000 folículos. Hagan sus cuentas.

Siguiendo con nuestras preguntas.


¿El grosor del cabello es diferente según las razas?

El grosor del cabello varía según la raza.

Seguro que muchos de ustedes al leer esto han afirmado con la cabeza, pues es apreciable a simple vista. Las razas blanca y negra, por lo general, tienen el cabello más fino que la raza asiática. Sin embargo, también existen grandes diferencias dentro de las propias razas. Dos personas de la misma raza pueden tener cabellos con diámetros muy diferenciados. Entre las 40 micras para los estrechos y hasta las 120 micras para los más gruesos. Para que puedan hacerse una idea una micra es la milésima parte de un milímetro. Es decir, que el grosor del cabello humano puede estar entre 0,040 mm. y los 0,120 mm.

¿Son todos cilíndricos?

En este caso tendremos que decir que no. Son más gruesos en su base y mucho más estrechos en las puntas. Así mismo, si realizáramos un corte trasversal al cabello descubriríamos que solo son circulares los cabellos asiáticos, siendo oval el de las razas blancas y negras.

¿Y su forma?

Aquí, hablaremos de generalidades, por supuesto que puede haber muchas excepciones. Por lo general, los cabellos de raza blanca son algo curvos, el de los asiáticos totalmente liso y el de la raza negra es algo más aplanado y retorcido.

¿Para qué sirve el pelo?


Como ya se podrán imaginar el pelo tiene una funcionalidad en el cuerpo aparte de ser peinado o depilado por molesto o poco estético. Es curioso esto de la estética. En algún otro artículo les hablaré por curiosidad como el pelo ha sido objeto de la moda a lo largo de la existencia del ser humano.

Centrémonos en las principales funciones que tiene el pelo. Entre ellas podemos destacar las siguientes:


  • Conservación de la temperatura del organismo. Cuando hablo de conservar la temperatura pueden pensar inmediatamente en guardar el 'calorcito'. Y es cierto, pero en realidad, el pelo es una herramienta de nuestro organismo para regular la temperatura, conservándola cuando el entorno es frío y sirviendo como elemento radiador cuando hace calor. Cada pelo dispone de un músculo erector que produce que nuestro vello se ponga de punta cuando tenemos frío o miedo. Al ponerse el pelo de punta, aumenta la cantidad de aire que existe entre nuestra piel y el entorno. El aire no es muy buen conductor de la temperatura por lo que si aumentamos la cantidad de aire alrededor de nuestra piel, conservaremos mejor su temperatura.
Detalle del vello erizado

  • Primera barricada contra ataques externos. El mayor órgano del ser humano es su piel. La piel es la muralla que envuelve a nuestro organismo y el objetivo del ataque de todo tipo de agresiones de las que debe defenderse. La primera defensa que presenta la piel es el pelo. Una de las defensas más evidentes es evitar que nuestra piel se pueda quemar en mayor medida por la radiación solar o por agentes químicos. Evitar que se moje y sea penetrada por el agua. Evita que agentes externos se introduzcan en nuestro cuerpo como el caso de las pestañas para proteger los ojos de la radiación solar o el polvo. Otros ejemplos de ello son el pelo de nariz y oídos. El pelo de las cejas, que evitan que el sudor o el agua caiga sobre los ojos y como en el diseño de un canalón de agua para los tejados de nuestras casas, la desvía hacia nuestras sienes para dejarla resbalar por la cara. El pelo de las axilas y el pelo púbico que evita un rozamiento excesivo de la piel cuando el movimiento de brazos y piernas se produce, evitando así el deterioro de esas superficies. En el caso de las axilas también tienen la función evaporizadora del sudor que naturalmente se concentra en ese área.

  • Forma parte de nuestro sentido del tacto. Interviene en la percepción sensorial. La función del pelo en este sentido es la de amplificar las señales para que nuestras terminaciones táctiles que se encuentran por toda la superficie del organismo se percaten de cualquier potencial agresión y pueda ponernos en alerta. Aunque es una herencia genética, no disponemos de pelos especializados como otros animales donde este aspecto es mucho más determinante para su supervivencia que para nosotros.

  • Imagen. Que duda cabe, que es un elemento que nos distingue y que forma parte importante de un rasgo que crea tendencias. Lo peinamos, damos color, cortamos singularmente, depilamos, afeitamos, etc. El color del pelo también es un elementos diferenciador. Independientemente de tintes artificiales, el pelo adquiere su propio color de dos pigmentos naturales que produce el folículo. La eumelanina para pelos castaños y de color negro, y para los pelirrojos y rubios la feomelanina.

  • Mantenimiento de la piel. Se ha constatado científicamente que las heridas que tienen lugar en el cuero cabelludo, donde la densidad de folículos pilosos es mucho mayor, sanan mucho más rápido que en otras zonas de nuestro cuerpo que carecen de ellos como pueden ser las palmas de las manos. Es tal este hecho que se están realizando estudios para facilitar la curación de úlceras crónicas. El folículo piloso se ha revelado como unos de los lugares de nuestro organismo donde podemos encontrar las conocidas células madre. Cuando nos hacemos una herida, estas células madre aumentan en número y avanzan hacia la herida con el objetivo de epitelizar la herida precipitando la curación natural de la misma.

  • Dispersión de secreciones y olores. El folículo piloso se encuentra con mucha frecuencia asociado a determinadas glándulas cuya función principal es la creación de una secreción que cuando se encuentra en la superficie cutánea se descompone por bacterías y actúa como feromona. Son las glándulas aprocrinas. La glándula sudorípara se encuentra en el propio folículo piloso.


Como habrán podido observar el pelo o vello de nuestro cuerpo no está ahí para molestarnos. Es útil para nuestro organismo y tienen encomendadas diversas funciones que en determinados casos pueden ser incluso críticas para el buen funcionamiento de nuestros cuerpos.

Comparte este artículo para que otras personas se puedan beneficiar de su contenido. También puedes ayudar a que progrese pulsando en el +1. Deja tus comentarios al final. Hasta la próxima.



Artículos relacionados:


La alopecia se define como caída o pérdida patológica de pelo. El cabello humano se estima que tiene un ciclo vital de aproximadamente 4 años. Transcurrido ese tiempo... Leer más...


Al igual que ha sucedido con otros medicamentos, algunos de ellos con mucha relevancia hace no muchos años, el minoxidil se convirtió en un tratamiento antialopécico tras ... Leer más...



 Citrato de Tofacitinib
Un tratamiento biológico contra la artritis reumatoide consigue erradicar la alopecia total de un paciente que sufría psoriasis. En la Universidad de Yale se han topado con un caso... Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias