Choose your language

Prospecto

Prospecto del minoxidil
Como todo medicamento ha de tenerse una serie de precauciones antes de comenzar su utilización. Primero debe estar bajo la supervisión de un especialista pues la combinación de dos o más medicamentos pueden tener efectos indeseados o perjudiciales para su salud.



De igual forma, determinadas dolencias o enfermedades también pueden tener agudizaciones de las mismas por el uso de un medicamento.

También es importante la lectura completa del prospecto independientemente de que éste nos haya sido recetado por un médico. El prospecto es la información escrita que acompaña a cualquier medicamento. Se debe conservar junto con el medicamento por si fuera necesario consultarlo en cualquier momento ante cualquier duda o reacción que estemos pudiendo padecer.

Imaginen por un momento que mientras hablaban con el médico omitieron alguna alergia por olvido o por vergüenza pensando que nada tenía de relación con el asunto en cuestión. Pues bien, el prospecto nos puede ayudar para saber si lo podemos utilizar o no.

Así pues, la comunicación con el médico es importante para alcanzar el mayor rendimiento en los tratamientos y, sobre todo, que éstos sean lo más seguros para nosotros.

A la hora de adquirir minoxidil realice todas las preguntas que considere a su farmacéutico/a.





Medicamentos con minoxidil en España


De acuerdo a las publicaciones existentes en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los diferentes productos aprobados para el tratamiento de la alopecia a base de minoxidil, son los indicados a continuación:

El 15 de Junio de 2.005 el Comité de Evaluación de Medicamentos (CODEM) informa favorablemente sobre:
  • Aloxidil 5% solución cutánea de VIÑA, S.A.
  • Lacovin 5% solución (minoxidil) de GALDERMA, S.A.
  • Minoxidil Viñas 5% solución cutánea de VIÑAS, S.A. 
El 10 de septiembre de 2.013 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) informa favorablemente sobre:
  • Regaine 50 mg/g. Espuma cutánea (minoxidil) de Laboratorios Johnson & Johnson.
Diferentes tamaños de minoxidil Viñas 5%
Minoxidil Viñas 5% (VIÑAS, S.A.)
En todos ellos tenemos el mismo producto con la misma concentración por lo que las indicaciones de sus prospectos presentan mínimas diferencias. En concreto nos vamos a centrar en el prospecto de Minoxidil Viñas 5% de VIÑAS, S.A.

Prospecto de Minoxidil


Qué es Minoxidil Viñas 5% solución cutánea y para qué se utiliza

Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta en un frasco de 60, 120 y 180 ml. de solución provisto de bomba pulverizadora y dosificadora, y un pulsador con cánula.

Minoxidil Viñas 5% pertenece al grupo de medicamentos denominados otros preparados dermatológicos.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la alopecia androgenética de intensidad moderada.


Antes de usar Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

No use Minoxidil Viñas 5% solución cutánea:
  • Si presenta alergia a minoxidil o a cualquiera de sus componentes.
Tenga especial cuidado con Minoxidil Viñas 5% solución cutánea si:

  • Tiene algún problema o alguna herida en la piel del cuero cabelludo ya que puede absorberse más cantidad de producto, por lo que deberá asegurarse que éstas no existen antes de su aplicación.
  • Tiene antecedentes o padece en este momento alguna enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón ya que sería recomendable que su médico le controlase la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Es mujer, debe tener especial cuidado de lavarse las manos después de aplicar el producto sobre el cuero cabelludo, ya que si el producto entra en contacto con otras partes del cuerpo, existe el riesgo de crecimiento de pelo en otros lugares de su cuerpo.
  • Este medicamento entra en contacto con sus ojos. Deberá lavarse los mismos con abundante agua.
  • Notase cualquier otro efecto en su estado general o en su piel, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico.
Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento será necesario que su médico le haga una revisión clínica completa.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
El tratamiento Minoxidil Viñas 5% no se recomienda si usted está embarazada o en periodo de lactancia.

Uso en mayores de 65 años y en niños
No se recomienda el uso de Minoxidil Viñas 5% tanto en ancianos como en niños ya que no se han realizado estudios en ellos.

Conducción y uso de máquinas:
No existen datos de cómo afecta Minoxidil Viñas 5% a la hora de conducir vehículos o de utilizar maquinaria, por lo tanto procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe como tolera el medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Minoxidil Viñas 5% solución cutánea:

Minoxidil Viñas 5% solución cutánea por contener propilenglicol puede producir irritación de la piel.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

La administración conjunta de Minoxidil Viñas 5% con vasodilatadores periféricos y medicamentos para el tratamiento de la tensión arterial, puede producir un descenso brusco en su tensión arterial. Asimismo, no deberá aplicarse al mismo tiempo con otros productos tópicos tales como, corticoides, retinoides o pomadas oclusivas ya que pueden aumentar su absorción.


Cómo usar Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico determinará la dosis apropiada y la duración del tratamiento con Minoxidil Viñas 5%.
No suspenda el tratamiento antes ya que existen datos de que si suspende el tratamiento durante 3-4 meses puede volver al estado inicial de alopecia que tenía antes de iniciar el tratamiento.
Aplicar la solución sobre el cuero cabelludo perfectamente seco empezando por el centro de la zona a tratar. No aplicarlo en otras zonas del cuerpo.
La forma de aplicación variará según la zona a tratar y el sistema de aplicador (para más información ver el apartado final).
  • Tratamiento de superficies amplias del cuero cabelludo: se utilizará el aplicador con bomba pulverizadora y dosificadora.
  • Tratamiento de pequeñas superficies o por debajo del cabello: se utilizará el aplicador con cánula y boquilla.

Evitar la inhalación del producto durante su aplicación.
Al igual que con otros medicamentos, el grado de respuesta al tratamiento depende de cada paciente, por ello, puede ser necesario un tratamiento previo de 4 meses antes de que comience a crecer el pelo.
Tras la utilización de Minoxidil Viñas 5% se recomienda el lavado de las manos con abundante agua para evitar el crecimiento de pelo en zonas no deseadas.

Posología:

Sólo para uso cutáneo.
La dosis diaria recomendada es de 1 ml de la solución cada 12 horas (cada ml corresponde con 6 pulverizaciones), empezando por el centro de la zona a tratar.

Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

La dosis máxima diaria recomendada es de 2 ml (12 pulverizaciones).
Si estima que la acción de Minoxidil Viñas 5% es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted utiliza más Minoxidil Viñas 5% solución cutánea del que debiera:

Si usted ha utilizado más Minoxidil Viñas 5% del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

La sobredosis accidental o voluntaria tras la aplicación tópica de minoxidil 5% producirá un aumento en la intensidad de efectos secundarios de tipo dermatológicos, especialmente prurito (picor), sequedad, irritación cutánea y eczema.
Los signos y síntomas tras la ingestión accidental o voluntaria de minoxidil 5% pueden ser, entre otros, hipotensión (bajada de la tensión arterial), taquicardia, edemas y fallo cardiaco congestivo.
Si usted padece alguno de estos síntomas debe consultarlo inmediatamente al médico. Lleve este prospecto con usted. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica 91 562 04 20.
Si olvidó utilizar Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

  • En el período inicial de tratamiento: Aplíquese la dosis olvidada lo antes posible y después siga con la pauta que le haya recomendado su médico. No utilice una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
  • En el período de mantenimiento: Aplíquese la siguiente dosis como de costumbre y continúe su tratamiento.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

La interrupción del tratamiento durante 3-4 meses puede provocar que usted vuelva al estado inicial de alopecia previo al tratamiento.

Si aparecieran los síntomas descritos consulte a su médico.


Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos Minoxidil Viñas 5% puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentemente notificadas son prurito (picor), dermatitis (enrojecimiento), sequedad, irritación cutánea, eczema, hipertricosis (crecimiento de pelo en la piel), generalmente de intensidades leve-moderadas y reversibles al suspender el tratamiento.
Trastornos del sistema nervioso
Poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100): dolor de cabeza y parestesias (sensación de adormecimiento en brazos o piernas).

Trastornos oculares
Muy raras (<1/10.000): alteración de la vista e irritación de los ojos.

Trastornos cardiacos
Poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100): taquicardia, palpitaciones e hipotensión (bajada de la tensión arterial).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes (≥1/100, <1/10): prurito (picor), irritación cutánea local, dermatitis (enrojecimiento) de contacto, sequedad cutánea y exfoliación cutánea (descamación de la piel).
Poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100): rash eritematoso (enrojecimiento generalizado), eczema, alopecia e hipertricosis (crecimiento de pelo en la piel).
Raras (≥1/10.000, <1/1.000): rash pustular (pústulas generalizadas) y acné.

Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación de Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

Mantenga Minoxidil Viñas 5% fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Caducidad:
No utilizar Minoxidil Viñas 5% después de la fecha de caducidad indicada en el envase.


Instrucciones para el paciente

Tratamiento de superficies amplias del cuero cabelludo: se utilizará el aplicador con bomba pulverizadora y dosificadora.

a) Quitar el capuchón transparente más externo.
b) Retirar y desechar el tapón interior.
c) Colocar el pulverizador dentro del frasco y enroscarlo firmemente. Quitar el pequeño capuchón transparente.
d) Dirigir el orificio de salida del pulverizador hacia el centro de la zona a tratar. Pulsar una sola vez y extender la solución por toda la zona con la punta de los dedos. Efectuar 5 pulsaciones más (total 6) repitiendo cada vez la misma operación. Tras las 6 pulsaciones se habrá aplicado la dosis de 1 ml.

Después de utilizar el frasco, vuelva a taparlo con el capuchón transparente externo.
Aplicación de minoxidil con pulverizador y dosificador
Aplicación con bomba pulverizadora y dosificadora.

Tratamiento de pequeñas superficies o por debajo del cabello: se utilizará el aplicador con cánula y boquilla.

a) Quitar el capuchón transparente más externo.
b) Retirar y desechar el tapón interior.
c) Colocar el pulverizador dentro del frasco y enroscarlo firmemente. Quitar el pequeño capuchón transparente.
d) Tirar hacia arriba para retirar la cabeza del pulverizador.
e) Insertar la boquilla de la cánula en el extremo sin cabeza del pulverizador y presionar firmemente.
f) Dirigir la cánula hacia el centro de la superficie a tratar o bajo los cabellos, pulsar una sola vez y extender la solución con la punta de los dedos. Efectuar 5 pulsaciones más (total 6), repitiendo cada vez la misma operación. Tras las 6 pulsaciones se habrá aplicado la dosis de 1 ml.

aplicación de minoxidil con cánula y boquilla
Aplicación con cánula y boquilla
Evitar la inhalación del producto durante su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias