Choose your language

Finasteride: Alternativa al minoxidil

El finasteride como alternativa al minoxidil para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Finasteride 1mg. 28 comp. Kern Pharma



Vamos a realizar un acercamiento a un tratamiento alternativo al minoxidil. Se trata del Finasteride.

A diferencia del minoxidil que se aplica como un gel o espuma sobre el área en el que se desea fortalecer el cabello y evitar su caída, el finasteride es un medicamento que se toma por vía oral.

Vamos a realizar una pequeña introducción sobre este medicamento que también ha demostrado buenos resultados en determinados tratamientos de la alopecia androgénica.





¿Qué es el finasteride?



Como otros muchos medicamentos, al igual que ocurrió con el minoxidil, el finasteride se utilizaba inicialemente para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Relajaba la sintomatología asociada como la frecuencia urinaria y/o la dificultad para orinar.

Muchos pacientes empezaron a relatar como transcurrido un tiempo desde que comenzaron a tratarse con este medicamento, se había ralentizado, e incluso detenido su caída de cabello causada por su alopecia androgénica.


"Algunos pacientes afirmaban incluso haber recuperado cabello en zonas donde ya solo disponían de pelusa o pelo de melocotón."

De esta forma se realizaron estudios ciegos que determinaron que efectivamente este medicamento poseía propiedades para el tratamiento de la alopecia.

Se trata de un inhibidor de la reductasa 5-alfa. Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona que reduce y acaban por destruir los folículos del cabello.


¿Cómo actúa el finasteride?



Este medicamento bloquea en el organismo la producción de la reductasa 5-alfa. Esta hormona masculina es la responsable del aumento de tamaño de la próstata, por lo que se utiliza para evitar este efecto, así como para detener la destrucción del folículo piloso consiguiendo recuperar el cabello en aquellos folículos que aún no han sido dañados definitivamente.

Al igual que sucede con el minoxidil, que nadie espere resultados la primera semana. Lo normal es obtener resultados después de al menos seis meses de tratamiento. El principal problema de estos tratamientos es la incapacidad por parte de los pacientes de tener constancia y paciencia para esperar a que hagan su efecto.

"Consejo: Háganse fotos durante el desarrollo del tratamiento. Les permitirá ver la evolución y les incentivará a no abandonar el tratamiento antes de tiempo" 

Como recomendación para evitar autoengaños e ilusiones ópticas pueden hacer algunas fotos de las zonas que más le preocupan y volver a repetirlas transcurridas algunos meses. Los resultados mostrados por las fotos les ayudarán a coger nuevas fuerzas y les animarán a mantener los tratamientos.

Posología del finasteride.


El formato del medicamento es en comprimidos de 1 mg. Su toma es de un comprimido diario, aunque se han realizado algunos estudios en los que se demuestra que con cantidades inferiores se consiguen reducciones de reductasa 5-alfa similares a las de las dosis de 1mg.

De cualquier forma siga estrictamente las instrucciones indicadas por su médico. No olvide informarle sobre cualquier circunstancia de su salud que el médico deba saber, como problemas hepáticos, del sistema urinario, o cualquier otra, así como de todo medicamento que esté consumiendo bien sea con receta médica o no.


Potenciales efectos secundarios del finasteride.



Como cualquier otro medicamento, el finasteride también posee efectos secundarios por lo que es muy importante consultar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento.



Aunque son raros, entre los efectos secundarios más habituales se pueden destacar la impotencia, disminución de la libido, trastornos de eyaculación, crecimientos de mamas y sensibilidad. Ante la aparición de cualquiera de estos o cualquier otro síntoma debe consultar inmediatamente a su médico.


Precauciones.



Este medicamento no debe ser ni utilizado ni manipulado por una mujer o niño. Deben tomarse todas las precauciones para evitar incluso el contacto con el mismo pues puede ser absorbido por la piel.

Más información.
Como siempre debe acudir a su médico o farmacéutico para más información.


Si necesitas más información realiza una búsqueda en la caja destinada para ello en la parte derecha superior. Es una búsqueda personalizada sobre estos asuntos.

4 comentarios:

  1. He estado tomando Finateride 14 años. Tengo 42 años. Lo he dejado por falta de sensibilidad en el pene. Además de una disminución del tamaño. Me he vuelto al minoxidil. este es más natural. El pelo durante el finasteride se me recuperó y se mantuvo. Confío mejor en el minoxidil. EL finasteride/propecia siguen siendo hormonas. Eso sí! , la prostata como un niño de 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tu testimonio es muy interesante. Efectivamente, algunos de los potenciales efectos secundarios del uso del finasteride se encuentra en la pérdida de líbido, problemas de erección, etc. En mi opinión personal son demasiado importantes como para persistir en el uso continuado de este tratamiento por lo que yo también prefiero el minoxidil. No obstante, como ya sabes, es otro medicamento que también tiene efectos secundarios no deseados.
      Ah, me alegro por lo de tu próstata ;).

      Un abrazo, y de nuevo gracias por tu testimonio.

      Eliminar
  2. Os recomiendo esta WEb. http://www.pfsfoundation.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra.
      Excelente sitio nos has recomendado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias