Choose your language

La AEMPS: el minoxidil en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De acuerdo a la propia definición que existe en la página de la Agencia, ésta se define como se indica a continuación: 



Minoxidil y la AEMPS
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Para ello, desarrolla un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentran:

  • La evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario.
  • El seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad.
  • La autorización e inspección de los laboratorios farmacéuticos.
  • La supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos.
  • La autorización de ensayos clínicos.
  • La lucha contra los medicamentos y productos sanitarios ilegales y falsificados.
  • La certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios.
  • El seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de higiene personal.
  • La información de todo lo que tenga que ver con estos aspectos a los ciudadanos y profesionales sanitarios.
  • La elaboración de la normativa que facilite el cumplimiento de sus funciones.




El minoxidil y la AEMPS

Este compuesto es conocido de la Agencia desde hace ya más de 30 años y ha pasado por diferentes notas informativas, órdenes y reales decretos como puede observarse en la siguiente relación:



En la orden de 17 de septiembre de 1.982 en desarrollo del RD 2730 de 1.981, el minoxidil aparece el solución al 2% como antialopécico capilar dentro del grupo de medicamentos de Otros productos dermatológicos.

En el RD 1599 de 17 de octubre de 1.997 el minoxidil y sus sales aparecen en la posición 372 en el listado de sustancias prohibidas en la composición de productos cosméticos.

En nota informativa de la AEMPS de fecha 15 de junio de 2.005, el Comité de Evaluación de Medicamentos informa favorablemente de los siguientes medicamentos:

  • ALOXIDIL 5% solución cutánea (Minoxidil) VIÑA, S.A.
  • LACOVIN 5% Solución (Minoxidil) GALDERMA, S.A.
  • MINOXIDIL VIÑAS 5% solución cutánea (Minoxidil) VIÑAS, S.A.

En la orden SCO/3123/2.006 de 29 de septiembre en la que se actualiza el formulario nacional, el minoxidil 2% solución aparece como Monografía de preparado de oficina con el número 39 FN/2006/PO/039.

En nota informativa de la AEMPS de fecha 18 de septiembre de 2.013, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) informó favorablemente de REGAINE 50 mg/g Espuma cutánea (Minoxidil) Laboratorios Johnson and Johnson, S.A.

Si necesitas más información realiza una búsqueda en la caja destinada para ello en la parte derecha superior. Es una búsqueda personalizada sobre estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias