Choose your language

Alopecia frontal fibrosante.

Minoxidil y alopecia frontal fibrosante


La alopecia frontal fibrosante es una alopecia que afecta principalmente a las mujeres. Se caracteriza por la retirada del pelo desde la frente hacia atrás de forma uniforme.




El proceso se produce durante varios años y se detiene después de recorrer desde unos pocos milímetros, en los casos más favorables, hasta varios centímetros en los casos más extremos, mostrando estos últimos pacientes un modelo de alopecia conocida popularmente como 'alopecia de payaso' por la similitud con las pelucas utilizadas por muchos de estos cómicos.



Hasta hace escasas fechas se valoraba como una alopecia que se originaba por un trastorno inmunológico, lo que se traducía en una imposibilidad para tratar con elevado grado de éxito. Sin embargo, el doctor Vañó y su equipo de la unidad de tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han observado en un estudio realizado sobre 355 pacientes con este tipo de alopecia, que la misma también tiene un origen hormonal. Este avance propiciado por investigadores españoles es significativo y muy relevante para los afectados, pues implica la posibilidad de desarrollar un tratamiento para mantener a raya su avance en las personas diagnosticadas.


"Investigadores españoles han observado que la alopecia frontal fibrosante también tiene un origen hormonal"

La alopecia frontal fibrosante con un porcentaje ínfimo del 5% en los varones, se produce especialmente en mujeres y, en la gran mayoría de los casos, comienza después de la menopausia. Una de cada cinco mujeres afectada también presentaba sintomatología de alopecia androgénica femenina.


De acuerdo a declaraciones del doctor Vañó, el tratamiento con minoxidil de este tipo de alopecias no ha mostrado resultados relevantes, así como tampoco los corticoides tópicos. Sin embargo, manda un mensaje de esperanza para los afectados por este tipo de alopecias, pues los tratamientos androgénicos podrían funcionar una vez se ha concluido su origen hormonal.

Sin embargo, existen avances importantes en el área de investigación de las células madres pluripotenciales orientadas a la generación de células dérmicas con folículos capilares.

Como ves se están haciendo avances importantes en este campo. Deja tus comentarios abajo y comparte este artículo para que otras personas se puedan beneficiar de esta información. Si te ha gustado pulsa en el +1. Hata la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Déjanos tus comentarios. Podrás ayudar a muchos lectores con tus experiencias.
Gracias